Arquitecto Miguel Angel Agramonte Puntaca - Arequipa Perú    

ANIMAR MODELO
ARQDISEN WEB

EMAIL
miguelagramonte
@
arquiwebmaster.net





REALIDAD AUMENTADA EN ARQUITECTURA

A esta altura del tiempo ya se debe conocer de algún modo con lo referido a la realidad aumentada , algo que inicialmente fue una novedad impactante, pero que con la lógica prevista ha ido tomando importancia cada vez más en diferentes facetas de las actividades humanas en donde la utilización de dispositivos electrónicos visuales está presente.

Para recordar la Realidad aumentada es la combinación en tiempo real y de forma interactiva de lo virtual con lo real, es decir un entorno real aumentado con elementos virtuales generados en computadora. El video de abajo explica muy bien lo que es la realidad aumentada.




La tecnología en dispositivos visuales por medio de los cuales es visible esta tecnología además del monitor clásico de la computador, como es los teléfonos inteligentes, tablets, están cada vez más haciendo posible y factible ver en realidad aumentada, sin mencionar los menos conocidos lentes como el google glas, etc. Está evolucionando cada vez más el soporte técnico que hace posible esta herramienta tecnológica, toda vez que se ha entendido que la realidad aumentada es desde ya una realidad y en los tiempos venideros algo que estará en todas las actividades humanas, por ello mismo ya son de mayor acceso software de RA y en algunos casos de acceso libre por internet. Asi entonces en la medida que se va popularizando cada vez más esta herramienta y mas allá de las aplicaciones efectistas como en publicidad o de entretenimiento es un reto buscar aplicaciones útiles que a la fecha es posible lograr sin mayores complicaciones. En internet abunda información visual de casos como se utiliza la realidad aumentada, lógicamente con muchos casos intrascendentes y ciertamente con ejemplos interesantes.

Visto todo el potencial de esta nueva herramienta tecnológica en donde lo más notable y vistoso es el manejo de elementos 3d, y este es precisamente el campo primordial de la arquitectura y por ello como arquitecto, tengo unas consideraciones para compartir aquí sobre la utilidad de la realidad aumentada en el campo de la arquitectura; esto es el campo profesional de arquitecto y el otro el de estudiante de arquitectura, aunque es obvio que el proceso de aprendizaje es continuo en donde uno tiene que estar en continua capacitación.



APLICACIONES

CAMPO PROFESIONAL

Como está dicho las posibilidades de esta herramienta en este campo es variada y ciertamente depende de la creatividad para saber utilizarla en diferentes facetas del trabajo arquitectónico, sus usos pueden estar presentes por ejemplo en presentaciones o exposiciones de proyectos a través de maquetas virtuales, igualmente en el área de interiorismo hasta en proyectos urbanos, restauraciones virtuales, etc. En realidad no se puede clasificar o limitar las aplicaciones de esta herramienta, como dije todo depende de la creatividad al momento de proponer formas de usar la realidad aumentada en arquitectura, se trata entonces de un reto para los arquitectos saber emplear con inventiva esta herramienta. Tan solo para poner algunos ejemplos que tengo en mente puedo citar solo algunos, se puede por ejemplo utilizar esta herramienta para mostrar determinado proyecto como complemento a la forma tradicional pero con mayor impacto visual, y de muy variadas formas, todo depende de la creatividad a la hora de elaborar una forma de presentación, se puede mostrar por ejemplo una maqueta virtual que muestre el edificio final proyectado con sus componentes o niveles diferenciados mostrando ambientes etc. se puede igualmente mostrar a un cliente un anteproyecto en 3d es decir una maqueta virtual con la cual explicar detalles del anteproyecto en marcha o del proyecto definitivo etc, todo esto en tiempo real e interactivamente. Abajo un ejemplo de presentación de un video de proyecto utilizando la realidad aumentada.



Se puede tener en una oficina folletos donde se muestren proyectos realizados, por ejemplo de viviendas, en donde se incluyan impresos los marcadores encargados de activar las vistas virtuales en 3d y que se entregue a los clientes y donde ellos mismos puedan activar las vistas en realidad aumentada, logrando así un plus en relación con la forma tradicional de mostar un folleto. En este mismo sentido un expediente técnico podría incluir en la memoria descriptiva, del mismo modo que un código QR, un marcador RA que permita acceder a mayor información del proyecto en la nube (internet) o mostrar vistas del proyecto en realidad aumentada que pueden tambien ser vistos en en celular o una tablet.



De hecho esta herramienta ya biene siendo promocionada por empresas que elaboran softwares de realidad aumentada para ser utilizadas en oficinas de arquitectura e ingeniera mediante aplicativos con los cuales presentar realidad aumentada tambien a traves de dispositivos mobiles como tablets o smartphones, ciertamente es el medio ofrecido pero la verdad es que uno es quien debe saber manejar sus modelos 3d en formatos adecuados para esta tecnica, pero son herramientas ya disponibles. seguidamente un video que ejemplifica esto.





CAMPO EDUCATIVO

En el campo educativo en general es donde mayor ha sido el impacto de la realidad aumentada, en esta materia se han desarrollado tantos y diferentes recursos que están logrado mejorar los procesos educativos, mas aun en países desarrollados o los que están más a la vanguardia en esta materia. En este sentido, en lo personal veo también un gran potencial de la realidad aumentada en los procesos de formación de un arquitecto desde estudiante universitario, pero dentro de un todo pensado en los tiempos actuales, en donde el estudiante de arquitectura se forme ya preparado para desenvolverse en un mundo contemporáneo y futuro en donde las tecnologías de la comunicación ya son una realidad concreta. la telemática de “la nube” es sinónimo de usos cotidianos que cada vez son de manejo de mas personas en esta aldea global. Sin embargo hablando propiamente de la realidad aumentada, al igual que en las aplicaciones profesionales hay un vasto campo de posibilidades de aplicaciones útiles, en primer término por la cualidad estimulante de tener una nueva y diferente forma de ver o aprender, en donde los elementos virtuales en 3d y de forma interactiva dentro de un entorno y tiempo real puede de hecho mejorar la comprensión de lo que se ve o estudia en esta carrera que es netamente de manejo de elementos tridimensionales. Temas como historia de la arquitectura, el dibujo técnico, la geometría isométrica, el modelado y diseño en general puede tener una aplicación la técnica de la realidad aumentada. Si hay un momento para aprender a utilizar esta herramienta también como medio para aprender a aprender y estar preparado con un plus para la vida profesional, es precisamente en la universidad, desde estudiante de arquitectura.






VER VIDEO TAMBIEN AQUI




La tecnología de la realidad aumentada lógicamente seguirá su proceso de evolución y con ello el de los soportes técnicos y dispositivos electrónicos que lo harán aun de más popularidad y factibilidad de uso. Por ejemplo creo que en corto plazo será más factible presentar modelos 3d directamente y en tiempo real, mediante una pagina web, es decir modelos mas elaborados o complejos, de lo que hoy se puede hacer. Esto ha de constituirse en otra de las utilidades de la realidad aumentada, en tanto que se puede por ejemplo presentar algun proyecto o modelo 3d salvando las distancias y el tiempo, dado que al estar colgado en la "nube" puede verse en cualquier parte del mundo y en el momento que se quiera. Aunque vale decir que por el momento esto requiere algo más de conocimientos de programación, pero que de hecho despues será más factible hacerlo. Abajo un ejemplo de esto.




VER MODELO ONLINE


Estar al dia en el uso de esta herramienta significa ser parte de este mundo en crecimiento, en donde esta tecnica que es la Realidad aumentada será el comun de los usos cotidianos donde la la informatica estará en todo, talvez como se piensa que sera el futuro cercano.





www.arquiwebmaster.net - miguelagramonte@arquiwebmaster.net