C A R A C T E R


SANTA CATALINA
Hay muchas denominaciones de valoración respecto a la arquitectura colonial de Arequipa, por quienes la conocen y la han estudiado. Pero hay necesidad de puntualizar aquellas que se derivan o refieren a su propia naturaleza, es decir a los elementos principales que definen su Carácter. En primer término hay que reconocer que la naturaleza de esta arquitectura, siendo de la época colonial española en el Perú, está más ligada a lo regional y mestizo, a diferencia de otras arquitecturas virreinales.
Al referirse a su carácter, tiene que partirse necesariamente del hecho físico que salta a primera vista y es lo relativo a su fisonomía, a las características físicas principales derivadas del uso del original material de construcción, el sillar, y del tipo de construcción que adoptaron los arquitectos alarifes para responder a los sismos.

La necesidad prioritaria de responder al factor sismológico ha devenido finalmente en una arquitectura de configuración volumétrica, robusta , de formas y líneas claras llenas de armonía, utilizando la bóveda como estructura predominante de cobertura, lo que le dió a esta arquitectura, un sentido particular en cuanto a la percepción de sus espacios y formas; todo esto dentro de lo que se puede definir como un "estilo unitario", en una síntesis armónica de lo hispano y regional. Se puede decir que la arquitectura colonial de Arequipa es en primer lugar una arquitectura con mucha fuerza como la síntesis de su carácter , y afirmar luego que ésta es Auténtica, Sóbria y Justa , con un carácter peculiar de Mestizaje regional.
Afirmar que es una arquitectura Auténtica por ser la autentica expresión del contexto global donde surgió, es decir, el tiempo histórico y su lugar. El reflejo de las características sociales y culturales, idiosincrasia, etc. de la población, por una parte, y por otra la adecuada respuesta a las condiciones y factores cuantitativos y cualitativos del espacio físico territorial (Arequipa). Esta Autenticidad es una cualidad que se refleja también en los aspectos netamente arquitectónicos ya que esta , revela formalmente los elementos que la constituyen, elementos formales, estructuras, formas de espacios, etc. son elementos que tienen un rol o son parte de la composición armónica del todo, este aspecto es notable en la arquitectura mayor (arquitectura religiosa). Este aspecto está relacionado con otra característica de esta arquitectura, esta es la SOBRIEDAD en su expresión formal, ya que ésta tenía que tener lo necesario, lo justo, sin mayores accesorios que no tengan justificación dentro de su orden arquitectónico, y así es, esta arquitectura es clara, diáfana , fuerte también en su sobriedad.



EL MESTIZAJE
Como ya está visto los españoles llegaron a America con una cultura ya mestiza y por ello con una arquitectura que conocian que ya reflejaba ese mestizaje. Pero es aquí en Arequipa donde habia de darse a su vez un proceso de mestizaje propio y regional, que fue reflejado notablemente en la arquitectura colonial. Hecho que constituye parte importante de su carácter.
La arquitectura que se empezó en Arequipa, como se dijo , se dio inicialmente como una prolongación de la forma de hacer arquitectura en España, fue durante su proceso de evolución y desarrollo que fue tomando características mestizas con expresiones de originalidad. En este aspecto es bueno recordar que fue a partir de primeros Maestros o Alarifes españoles,quienes con el tiempo fueron formando grupos de asistentes, entre los cuales habian mestizos e indígenas , los cuales a su vez fueron adquiriendo una forma propia de plasmar y expresar los conceptos sobre arquitectura que aprendieron de sus antecesores Alarifes, llegando a plasmar en las edificaciones un sello de naturaleza prehispánica , hecho que se dió también con el arte del tallado, que en el caso de la arquitectura religiosa llegaría a dar origen a un arte barroco "mestizo" que se difundió hacia el altiplano, llegando hasta Bolivia.

Es importante afirmar que el mestizaje con que se refiere a esta arquitectura, hay que ubicarlo no en los aspectos integrales de la arquitectura , sino mas bien en manifestaciones formales, y dentro de esto en expresiones artísticas como son las decoraciones exteriores de las edificaciones es decir el arte presente en las formas arquitectónicas.


EXPRESIONES FORMALES DEL MESTIZAJE

1.- El arte Decorativo.

Como se a dicho , en este campo se da una importante manifestación del denominado arte mestizo presente en la arquitectura colonial de Arequipa, este se ve en el tratamiento ornamental de los elementos y principalmente el las portadas de las edificaciones . Este denominado arte barroco mestizo se define como tal debido a que dentro de las composiciones ornamentales de estilo barroco aparecen manifestaciones de elementos hispanos conjuntamente con motivos relacionados a la cultura prehispanica regional asi como de la flora y la fauna regionales . Mazorcas, papayas, la flor de la cantuta, cabezas de Pumas, mascaras de la cultura Paracas, entre otros, forman parte de este arte conjuntamente con elementos hispanos como símbolos nobiliarios (en casonas), iconografías religiosas , entre otros.
Como ha sido ya establecido por los historiadores, esta manifestación de mestizaje surgió a raíz de la participación de constructores, talladores o maestros de obra mestizos e indígenas que tuvieron participación en la fabrica de las edificaciones, ellos lograron dar un sello propio de acuerdo a su cosmovisión de mundo. Es así que surge el arte del tallado del sillar barroco mestizo, con un tipo del tallado denominado textilográfico planiforme, como una textura plana que enfatiza sus detalles bajo los efectos de la luz y la sombra.


CASA TRISTAN DEL POZO
TEMPLO DE YANAHUARA

GALERIA DEL CLAUSTRO MAYOR - LA COMPAÑIA

Como se dijo este arte barroco mestizo que se presenta básicamente en el tallado en sillar de las portadas de los templos así como en los portones de las casonas, se presenta también en elementos menores como en las decoraciones talladas de ventanas y en otros elementos. Es en el templo de La Compañía en donde este arte alcanza su mayor esplendor, en su hermosa portada así como en las arquerias del claustro mayor del mismo antiguo colegio jesuita.


En el caso de las Casonas es en las portadas de la Casa del Moral y en el Palacio de Tristan del Pozo en donde este arte barroco mestizo alcanza mayor notoriedad, sobre todo en la Casa del Moral, con su portada la que es recocida como la más bella y exuberante en sus tallados. El tallado del sillar constituye un verdadero campo temático que requeriría de una visión particular.




2.- Tratamiento Formal

Dentro de las formas y soluciones volumétricas hispánicas, se presenta una especie de asimilación o fusión de tratamiento de los elementos arquitectónicos, que evocan formas, líneas o elementos simbólicos presentes en la cultura prehispánica , mas precisamente en la cultura del altiplano y su arquitectura Tiahuanaco, de la que se nutrió la arquitectura Inca.
Las formas escalonadas con las que se trata los volúmenes; como los coronamientos o remate de las paredes exteriores, como en las casonas por ejemplo, así como en los contrafuertes de los templos y otros elementos, tienen una asociación con las formas escalonadas de las piedras talladas como esculturas en algunos conjuntos arquitectónicos prehispánicos, así como en la arquitectura Inca. Estas formas escalonadas están tan presentes en estas culturas tanto como lo está el símbolo de la llamada "Cruz Andina", escalonada.

Por otra parte se presentan unos casos de similitud, que podría considerarse como casuales, pero habiéndose dado una fuerte presencia y participación de maestros mestizos e indígenas (mano de obra), no lo parece. Esto está referido a los casos donde se ha construido los muros exteriores de las edificaciones ligeramente inclinados hacia adentro, como en la arquitectura prehispánica e Inca, que no eran muros aplomo, sino inclinados hacia adentro, los conocidos muros de gravedad. Este caso se presenta notoriamente en los muros exteriores que forman la esquina de la "Casa de la Moneda". Otro caso es el de la parte exterior del templo de Santa Catalina, en donde sus muros y sobretodo sus contrafuertes están igualmente ligeramente inclinados hacia adentro; a propósito de estos contrafuertes convine aquí citar al Arq. Hector Velarde cuando refiriendode a Santa Catalina, efectivamente establece comparaciones con la arquitectura Tiahuanaco al referirse al templo diciendo:

"... se diria que para protegerlo se han clavado aplomo en los arcos interiores del templo unos monolitos de Tiahuanaco con sus caras pulidas y sus signos escalonados..."
Afirmación que toma mayor sentido si vemos la elevación que da hacia la calle.


TEMPLO DE SANTA CATALINA


La arquitectura colonial de arequipa tiene en este aspecto del mestizaje uno de sus principales elementos en el que se refleja su pertenencia a este lugar y a la sociedad que le dió origen, reflejando su propio mestizaje, su carácter regional, toda su naturaleza resulta evidente y auténtica en sus formas.

SIGUE: TIPOLOGIAS

Volver a Introducción