L A   C I U D A D




Arequipa es la segunda ciudad en jerarquía política y económica del Perú, siendo una de sus ciudades más bellas, se encuentra ubicada en el sur del país, está emplazada en la campiña del valle del río Chili que atraviesa la ciudad y al pie de la cordillera volcánica donde destaca el majestuoso volcán Misti. Tiene una topografía accidentada que enriquece su paisaje, su clima es agradable, entre frio y templado con una temperatura promedio de 21°C. con un aire seco, la luminosidad solar es intensa de cielo despejado durante casi todo el año excepto la época de lluvias en verano (Enero a Marzo ). Esta es una zona de alta sismicidad, los terremotos han estado presentes permanentemente a lo largo de la historia de la ciudad, tal es el caso del último terremoto del 23 de Junio del 2001 que azotó todo el sur del Perú.

Lo antes mencionado describe las características principales del medio físico territorial de Arequipa y es este básicamente el mismo contexto donde surgió y se desarrollo la llamada " Arquitectura Colonial de Arequipa". Adicionalmente y como referente histórico se tiene que Arequipa en la Colonia se constituyó en un importante punto de intercambio y desarrollo económico del sur peruano, principalmente con el altiplano (Alto Perú) que era una zona de explotación de la plata, hecho que devino en el desarrollo de actividades economicas y por lo tanto de riqueza de personas y entidades de la ciudad y región.



Arequipa como ciudad se originó con la fundación española el 15 de Agosto de 1540, sobre terreno libre ya que aquí no hubo asentamiento prehispánico de gran presencia sino pequeños poblados distribuidos por la campiña, eso sí con infraestructura agrícola. Es así que la traza urbana siguió fielmente las características europeas sin tener que sobreponerse o adaptarse a una forma urbana existente, que no la hubo.

Es por esto que aquí en Arequipa desde el inicio no se dieron expresiones de conquista como en otras ciudades de la época en donde se dieron imposiciones sobre lo que ya existia o sustituciones con denotaciones de poder. Sin embargo la ya fuerte presencia de población pre Inca en esta zona, como es el caso principalmente de la población Aymara del Altiplano que siempre ha tenido una fuerte relación e incidencia en cultura local, tanto que muchos de los nombres de la mayoría de localidades de la ciudad son epresiones Aymaras juntamente con nombres Quechuas, si hasta el mismo nombre de la ciudad tiene un clarísimo referente toponímico aymara con el fonema "Ariqueppa", donde Ari significa Cumbre y Queppa significa detras de, lo que se entinde por "Detras de la cumbre", denominación que se ajusta a la realidad geográfica donde se ubica Arequipa, detras de la cumbre volcánica, con respecto al altiplano, además es lógico que este valle del río Chili ya tenía un nombre mucho tiempo antes de la llegada de las huestes del Inca Mayta Capac, a quien se le atribuye el origen del nombre de la ciudad por una frase suelta suya, hecho que se ha venido repitiendo sin mayor reflexión. Mas allá de esto el hecho importante es que esta cultura prehispánica ya presente en la zona tendria a la larga su impronta en la arquitectura colonial de esta ciudad.



El centro histórico de Arequipa tiene lógicamente una traza urbana correspondiente a los patrones europeos de la época colonial, es en forma de retícula tipo damero, teniendo como espacio principal a la plaza y siguiendo los tipos de distribución de los equipamientos urbanos correspondientes a estos patrones.

FUENTE ATLAS GEOGRAFICO DE Hnos PAZ SOLDAN AREQUIPA EPOCA COLONIAL



FUENTE GOOGLE EARTH AREA CENTRAL DE AREQUIPA METROPOLITANA 2010

Es en este centro histórico en donde hoy todavía permanecen las edificaciones más representativas de la arquitectura colonial arequipeña, y en conjunto con todo el valor cultural de dicho centro y de las cualidades de la ciudad, han hecho que Arequipa sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el año 2,000. Por otra parte Arequipa fue y es aun, un todo compuesto de poblaciones y campiña, es en este sentido que también existen poblados (hoy distritos) periféricos al centro urbano de la ciudad que también son de la misma época colonial, del mismo modo que existen algunas edificacones de esta época ubicadas en plena campiña. La ciudad de Arequipa es decir la metrópoli conserva todavia determinados sectores donde se puede apreciar el caráter que antes le fue general, de armonía y unidad entre ciudad y campiña.




Este lugar con un carater marcado telúrico, volcánico y luminoso tendrían una respuesta de pertenencia a esa arquitectura de bóvedas y contrafuertes una pertenencia tan coherente con su medio, que hoy en dia la ciudad las conserva vigentes ....

SIGUE: EL SILLAR