E V O L U C I O N  -  E T A P A S


La arquitectura que se empezó en Arequipa, se dió inicialmente como una prolongación de la forma de hacer arquitectura en España; pero es durante el proceso de evolución que le tocó vivir (1540 - 1825), que llegó a asumir una identidad y categoría propia con la que se le conoce hoy por sus edificaciones. Proceso en el que las condicionantes del medio fueron determinantes; en primer término es un hecho importante el que en Arequipa , prácticamente no hubo asentamiento prehispánico notable, como ciertamente lo hubo en otras partes del país , tan solo hubo aquí , a la llegada de los españoles, pequeños poblados de origen Inca, dedicados a la agricultura pero sin contar con grandes infraestructuras arquitectónicas, sino mas bien con construcciones simples de piedra pircada con techumbres de paja. Tal vez sea por como se dice, que los Incas que eran arquitectos supremos de la piedra, no tenían acá este su material favorito, además del hecho que la ocupación Inca de estas comarcas era reciente (entre otros factores). De modo que el origen de la ciudad y por ende de la arquitectura, se dio libre y "noblemente" sin ocupaciones o sobreposiciones dominantes, como se dio en otras ciudades de América y del Perú, como en la ciudad de Cuzco por ejemplo. Sin embargo la presencia de población de raíz Inca como Pre Inca iría a tener un fuerte impacto en la Arquitectura Colonial arequipeña.

El proceso vivido por esta arquitectura en cuanto su aspecto constructivo constituye una de las expresiones más claras de la respuesta de una arquitectura a su medio; en este caso al factor sismológico que es característico de esta zona, que ha registrado sucesivos terremotos a lo largo de la historia de Arequipa. La adopción de un sistema constructivo coherente a la época, en relación con los factores mencionados, a través de la utilización casi exclusiva de la piedra volcánica sillar (tufo volcánico), ha devenido en la conformación de la fisonomía peculiar que le es identificatoria por sus muros anchos de estructura de cajón, contrafuertes sólidos, bóvedas, cúpulas, entre otras formas macizas.



ETAPAS


La Arquitectura Colonial de Arequipa hasta llegar a su máxima expresión, pasa por tres etapas diferenciadas, en cuanto a los sistemas constructivos utilizados, hecho que se dio notoriamente en el caso de la arquitectura civil ( casonas ), estas son las siguientes:

  • PRIMERA ETAPA: - Adobe - Paja
    Se utilizaba muros de adobe, con techos de paja ( traida del altiplano) este tipo de construcción que se dio fue denominada por los Españoles como "rancho", se dio a inicios de la colonia el siglo XVI, no tubo mucho tiempo de duración, ya que este tipo de construcciones eran en principio una primera etapa que tendría que ser necesariamente superada, además del hecho de ser muy frágiles a la acción de los sismos, como de hecho lo fué.
    Es buemo anotar que el sillar empezó ya a ser utilizado pero solamente para las portadas así como para el enmarcamiento de las ventanas siendo las paredes de adobe, presentandose también con techos de tejas, tal como se ve todavía en casas coloniales de algunas ciudades de la sierra.

  • SEGUNDA ETAPA: - Sillar - Teja
    Se utilizaba ya el sillar volcánico, como material de construcción para las paredes (de menor dimensión en el ancho), mientras que los techos eran de tijerales de madera (par y nudillo), con cubierta de caña o paja sobre la que se asentaba las tejas de arcilla cocida. Estas construcciones también fallaban ante los sismos sobre todo en el caso de los techos que por el tipo de estructura no se articulaba unitariamente a los muros.

  • TERCERA ETAPA (Final) - Sillar.
    Aquí la utilización del sillar se generaliza, y se utiliza tanto en muros como en techos, aunque el ladrillo también es utilizado pero en menor proporción. Se da ya la utilización de un sistema constructivo que responde más apropiadamente a los sismos, se utiliza la bóveda de medio punto, muros anchos de estructura de cajon que contiene al interior ua mezcla de piedra , ripio, cal y arena; se reforzaron más las esquinas colocando generalmente pilastras, tambieacute;n se utilizaron contrafuertes y estructuras macizas en las edificaciones mayores también con techos de cúpulas. Esta es ya la etapa del siglo XVIII donde la arquitectura alcanza su mayor esplendor y es la que conocemos hoy y de la que se está hablando.


    El proceso evolutivo vivido por la arquitectura colonial arequipeña hasta su etapa final ha estado influenciado de forma determinante por los sismos,tanto como la misma idiosincracia del poblador de Arequipa, en acciones de construcción y recostrucción. Aquí hubo que responder lógica y coherentemente a este factor que se manifestaba permanentemente , y la respuesta fue clara y contundente como lo es la denominada arquitectura colonial arequipeña. Aquí no había lugar a manifestaciones de ampulosidad o de ostento, si no que tenia que sujetarse a responder a los factores tan marcados del lugar. Y la repuesta de los antiguos alarifes tenia que ser igualmente fuerte, justa, sobria y serena como la misma arquitectura colonial de Arequipa.

    Esta forma de hacer arquitectura finalizó en los inicios de la época republicana y ante la aparición del fierro y la imfluencia de nuevos "estilos" como el neoclásico principalmente. La forma de techar las viviendas con bóveda fué sustituida por los techos planos con rieles, entre muchos otros cambios. Aparecieron entonces nuevas formas edilicias, que ya reflejaban otros tiempos, pero pese a los muchos cambios quedaron todavía obras de la arquitectura Colonial arequipeña que mantubierón su cáracter, como testimonios de una época en donde la arquitectura alcanzó una fuerte identidad con su suelo.


    SIGUE: CARACTER