E L   S I L L A R



PORTADA
El sillar, es la "piedra volcánica" con la que se edificó la arquitectura colonial arequipeña, la misma que le dió a ésta el sello de originalidad tan propio y peculiar, como es el caso notable del arte del tallado decorativo en este material, expresado notablemente en frontis y portadas.
El sillar no es precisamente una piedra, ni tampoco como se pudiera imaginar un producto de la lava solidificada, es más bien un material que tiene el aspecto de una roca porosa que es producto de una masa de material ígneo cargado de gas que fue expulsado al exterior por grandísimas fuerzas, saliendo por grietas del volcán "Chachani" que junto al volcán "Misti" y "Pichupichu" bordean la ciudad de Arequipa. .

Se calcula que estas erupciones se produjeron hace unos 800,000 años antes de la ultima glaciación, aunque estudios recientes de cientificos franceses le dan una mayor antiguedad, pero más allá de esto, estudios geológicos han determinado que el sillar es un material de origen volcánico constituido por materiales piroplásticos detríticos heterogéneo y solidificado conteniendo materiales como riolita, arenas, cenizas volcánicas, piedra pómez, entre otros; químicamente el sillar está compuesto de sulfatos, cloruros, nitratos, fosfatos, sodio, magnesio, calcio, fierro ,aluminio, azufre, carburo de hierro y cobalto. Este tipo de erupciones de material piroplástico no son muy comunes ni tampoco el proceso de que llevó a la consolidación de este tufo volcánico que formó el sillar, pero esta circunstancia se dió en Arequipa.

Hay diferentes tipos de sillar, está el sillar blanco que es el más usado y abundante, también está el sillar blanco pardusco, blanco azulado, blanco amarillento ,estos debido a la inclusión de biotita; también está el sillar rojo y rosado debido a la oxidación del hierro que lo compone.

Existen diferentes canteras de este material generalmente en laderas en donde se depositó y solidificó luego de las erupciones volcánicas, así tenemos la cantera de "Añashuayco" que tiene hasta un espesor de 200m de altura, aquí se encuentra el sillar blanco de buena calidad, por otra parte las canteras de Yura y Cerro colorado en donde se encuentra el sillar rojo y rosado, así como las cantera de las quebrada de "huarengueros" y "Nacao" en donde existe el sillar blanco amarillento.


CANTERA
El sillar de la quebrada de Añashuayco (blanco), según estudios realizados, es de fácil corte, con una resistencia a la tracción de 5Kg/cm2 y una resistencia a la compresión de 802Kg/cm2. Las canteras de sillar como en el sector de "Añashuayco" constituyen lugares de veradaderos paisajes diferentemente bellos con imagenes geológicas que parecen dibujar paisajes extraterrenales.




CANTERA

Es este material al que los antiguos alarifes aprendieron a conocer a base de experiencias y darle una aplicación lógica y coherente, utilizandolo como material constructivo casi exclusivo para sus edificaciones, el mismo que por sus características dió también origen a un tipo diferente de tallado (planiforme) como se ve en las portadas de templos y casonas.
Es de imaginar la imagen urbana que debió presentar la ciudad de Arequipa antigua con todas sus edificaciones de sillar.

El sillar siguió todavía siendo utilizado posteriormente a la colonia, es decir en los comienzos de la república, tal como se ve también ahora en edificaciones correspondientes a esta época, aunque ya con otra arquitectura. El Sillar es ahora combertido en un símbolo de la arquitectura de Arequipa y es un elemento presente en la memoria colectiva del poblador de la ciudad. En la actualidad el sillar es un material que sigue siendo utilizado, se usa como material de albañileria para cercos de terrenos, es común en las urbanizaciones populares por su bajo costo (provisionalmente), se utiliza también como material de enchape, su utilización como material constructivo en edificaciones contemporaneas también se da, pero en menor magnitud.


SIGUE: EVOLUCION