T I P O L O G I A S

Dentro de la arquitectura colonial de Arequipa, se reconoce tres tipos de edificaciones estas son: Las religiosas (templos y conventos), las residenciales (Casonas), y las productivas (Molinos). No quedan ya edificaciones de distinto orden a los mencionados. Lógicamente las tipologías corresponden al bagaje arquitectónico traído por los españoles pero es en la Morfología en donde se manifiesta la Identidad y Pertenencia a este lugar. Las formas de mestizaje dadas ya en la arquitectura Española a lo largo de su historia, donde destacan las manifestaciones góticas, románicas y Arabes (Mudejar) fundamentalmente, llegaron por supuesto dentro del bagaje arquitectónico de los españoles, y aquí había de darse a su vez un sello propio de mestizaje, regional, tan marcado constituyendo a la arquitectura colonial arequipeña, en una de las mas originales de América latina y del mundo.


ARQUITECTURA RELIGIOSA

TEMPLOS Y CONVENTOS
Está ya establecido por historiadores de la arquitectura peruana que las iglesias con planta de cruz latina, correspondientes al estilo renacentista es el que más difusión tubo en el Perú para las iglesias conventuales ubicadas en las ciudades, de las distintas ordenes religiosas (Jesuitas, Mercedarios, Dominicos, Franciscanos y Agustinos). El diseño de las iglesias de los siglos XVII y XVIII corresponden todavía al criterio renacentista, sin embargo la presencia del estilo barroco está dado básicamente en el tratamiento decorativo y ornamental de las portadas.

Las edificaciones religiosas existentes de la Arquitectura Colonial arequipeña corresponden claramente a lo dicho, en cuanto a lo funcional, los templos son de planta de cruz latina, generalmente de tres naves abovedadas, aunque no siempre con cúpula en el crucero.



LA COMPAÑIA - PLANTA ORIGINAL DEL SIGLO XVIII

Es en este tipo de edificaciones en donde el cúmulo de expresiones de mestizage o bagaje de la arquitectura española que llegó a este suelo, dió lugar aquí a una nueva expresión arquitectónica con un carácter propio y regional, que logró diferenciarse de otras escuelas y llegar a influenciar o expandirse en otras ciudades del sur del Perú como a Puno por ejemplo.

En ejemplos de este tipo de edificaciones se ve pues el sello hispano mestizo con expresiones del Románico Gótico y Arábigo y estilo Renacentista con expresiones de la cultura y arquitectura prehispánica del sur. Es un hecho evidente que la diferencia o peculiaridad cada arquitectura radica principalmente en su morfología, y es en este tipo de arquitectura en donde el carácter de la arquitectura colonial arequipeña toma énfasis, los templos y los conjuntos que algunos conforman reflejan una arquitectura robusta de formas y elementos volumétricos dentro de un todo articulado en armonía. Son típicos los muros anchos y contrafuertes macizos escalonados soportando siempre techos de bóvedas y cúpulas, aquí se ve que la expresión formal de esta arquitectura es verdaderamente clara, sobria y veraz, cualidades estas que son parte importante de su carácter.

TEMPLO DE SANTA CATALINA - EXTERIOR


OBRAS REPRESENTATIVAS
Como es un hecho, pese al paso del tiempo y los terremotos, existen edificaciones que en gran medida mantienen su originalidad y carácter, en algunos casos se han conservado, restaurado y puesto en valor gracias también a particulares e instituciones privadas.Las siguientes son las obras representativas que corresponden a esta tipología:

  • Templo y Convento de Santa Catalina
  • Templo y Conjunto (antiguo colegio) de La Compañía de Jesús
  • Templo de San Francisco
  • Templo y convento de Santa Rosa.
  • Templo de Yanahuara.
  • Templo de Cayma
  • Templo y Claustros de Santo Domingo.



CLAUSTRO MAYOR SANTA CATALINA


ARQUITECTURA RESIDENCIAL

LAS CASONAS
La casa solariega Colonial Arequipeña se caracteriza por ser generalmente de un solo nivel, emplazados en grandes solares, con amplios patios centrales entorno a los cuales se organizan los ambientes. Estos patios están articulados mediante zaguanes, originalmente dados en una secuencia que iva desde el primer patio social, pasando por otro de carácter intimo, llegando a una huerta y/o galpón de servicios.

PLANTAS ESQUEMATICAS DE TIPOS DE ORGANIZACION




Las paredes que delimitan los patios, sobretodo en el caso del patio principal que conectaba a la calle, se presentan bien configurados como verdaderas fachadas, con las puertas, ventanas y otros elementos , elegantemente tratados y dispuestos siguiendo patrones de proporcionalidad y armonía. El piso es tratado con una trama de damero generalmente girada a 45 grados, trabajados con guijarros, canto rodado y losas de sillar, estos patios siempre presentan una vereda perimetral que articula el patio con los espacios interiores.




PATIO CASA TRISTAN DEL POZO


Una característica principal de la Casona es su sobriedad en cuanto a su expresión formal, como los es en general la arquitectura colonial de Arequipa; esto se refleja en su fachada que tiene una composición bien definida, en base a la pared llana en la que aparecen como volúmenes adosados, el gran frontis y portón que jerarquiza el ingreso, así como el cuerpo de las ventanas. En este frontis así como en las jambas de las ventanas es en donde se da el tratamiento decorativo tallado en el sillar, tan llamativo en estas edificaciones.

CASA TRISTAN DEL POZO

Aquí las vanos de las ventanas son pequeñas y bajas en alféizar ,siendo el cuerpo de las ventanas grandes con las jambas hacia arriba , en razón de mantener una proporcionalidad con el todo de la fachada; pero esta relativa pequeñez de los vanos es una respuesta adecuada al factor de alta luminosidad y frío de la zona, así como al sistema constructivo que requería de solidez en los muros que tenían que articular y transmitir adecuadamente las cargas (peso) de los techos de bóveda, (muros de cajón) Las paredes exteriores rematan generalmente con un escalonamiento entrante con puntos desde los cuales salen gárgolas las cuales sirven para evacuar el agua de las lluvias. Por otra parte, las paredes, originalmente presentaban colores vivos como el, azul añil, amarillo, ocre, rojo ladrillo,blanco, como es notorio en los patios de la "Casa del Moral" y de la "Casa de los Benavides".

Ciertamente las casonas restauradas sin el colorido de sus paredes, no refleja la imagen verdadera que tenín estas casonas.
Una característica de la Casa Solariega es que los espacios patios eran y son, zonas donde se generaba un microclima, mediante la presencia de plantas, árboles, arbustos, y por el grado de asoleamiento que recibian las paredes que delimitan el patio, durante la noche el calor se refracta hacia el mismo patio y hacia los espacios internos. por esto es que las casonas solariegas tenian una adecuada climatización natural.
Como es típico en esta arquitectura, todos los techos son de bóveda del mismo sillar,también los hay de ladrillo, mayoritariamente con bóvedas de medio punto, habiendo también bóvedas de cruceria. Esto constituye una peculiaridad notoria en esta arquitectura ya que la configuración de los espacios interiores y por tanto la percepción que se tiene de estos está marcada por esta forma de cobertura, que de hecho le da un sentido particular en su vivencia. Estas bóvedas eran armadas sin argamaza y eran recubiertas exteriormente con mortero de cal para protección de las lluvias, por lo que antiguamente se podía ver de las partes altas los techos de color blanco. Hablar de las casonas solariegas coloniales de Arequipa, constituye un vasto campo temático, pero aquí están referidas las características principales de la misma.


CASA DE LA MONEDA


OBRAS REPRESENTATIVAS

Muchas de las Casonas solariegas llegaron a tener la categoría de Palacios, ubicadas generalmente en el centro histórico, en las que actualmente en su mayoría pertenecen y son sedes de instituciones p&uacurte;blicas y privadas; existen también algunas residencias en la campiña o periferia urbana, así como que se da el caso de viviendas auntiguas que mantienen sectores o elementos propios de la arquitectura colonial arequipeña tanto en la ciudad como en la periferie, muchas que no son tan conocidas. Pero como obras que han sido conservadas y recuperdas en su integridad se tiene las siguientes que son las representativas:

  • Casa del Moral (fines del siglo XVIII )
  • Casa de la Moneda ( casa de los Quiroz) 1794.
  • El Palacio de Tristán del Pozo
  • Casa de Bustamante y Benavides. ( fachada republicana)
  • Palacio de Chavez de la Rosa.
  • Palacio de Goyeneche.
  • La Mansión del Fundador. (en la campiña)



ARQUITECTURA CIVIL - RURAL

LOS MOLINOS
Los Molinos corresponden a una tipología de arquitectura rural, que estaban destinadas a la molienda del trigo, utilizando el agua como recurso motriz. De los pocos ejemplos conocidos que quedan , este tipo de edificaciones reflejan cualidades de relación entre arquitectura y paisaje , denotado por la configuración de las formas y emplazamiento de la edilicia. Un ejemplo notable de estas edificaciones es el Molino de Sabandia, ubicado en plena campiña en el distrito del mismo nombre. Su arquitectura volumétrica de bóveda de ladrillo, paredes llanas, balcón mirador, contrafuertes, y la escalera exterior en arco sobre fuentes de agua que recorren saliendo del molino, están estructurados en un todo armónico que con la luz solar resalta conjugando con el verdor de la campiña. Aquí se refleja claramente un sello de la arquitectura arábiga , influencia que llegó con la cultura arquitectónica de los españoles conjuntamente con el gótico y románico y estilo renacentista, principalmente. Este tipo de arquitectura rural paisajística no llegó a difundirse mas allá de la periferia de la propia ciudad de Arequipa.

OBRAS REPRESENTATIVAS
Representada por los molinos de granos como:

  • Molino de Sabandia
  • Molino Santa Catalina
  • Molino Teatinos



MOLINO DE SABANDIA





MOLINO DE SANTA CATALINA



Si bien no es una obra arquitectónica, es necesario mencionar al denominado "Puente Bolognesi" que es una obra importante de esta época, constituido ahora en un monumento histórico e hito dentro del paisaje urbano de Arequipa ya que continúa hoy articulando ambos lados de la ciudad que separa el río Chili. En la colonia era el enlace a la via de salida hacia la costa.
Su construcción fue culminada el año 1607.

SIGUE: OBRAS

Volver a Introducción